
(El Universal)
Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado confirmó la orden de aprehensión contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, Tomás Zerón de Lucio, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia de la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que negó la protección de la justicia al exmando policiaco contra el mandamiento judicial librado en abril de 2021, por un juez de control con residencia en el Reclusorio Sur.
En su sentencia, los magistrados determinaron que la orden de aprehensión cumple los requisitos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y que es el único instrumento para conducirlo al proceso que se le imputa, pues el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se encuentra fuera del país.
A finales de 2021, Zerón de Lucio tramitó un amparo contra la orden de captura librada en su contra y su ejecución, la cual consideró inconstitucional porque según él no estaba bien fundamentada, además de que no se le dio derecho de audiencia previa.
Sin embargo, la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal estableció que el mandamiento judicial sí reunía los requisitos legales y constitucionales para su emisión, por lo que procedió a negarle el amparo al exmando policiaco que reside en Israel y que está acusado de torturar a Agustín García Reyes.