[AP]
La primera gran ola de frío de la temporada sumergió partes del sureste de Estados Unidos en temperaturas récord el martes, provocando advertencias de heladas en Alabama, Florida y Georgia mientras la nieve cubría el área de los Grandes Lagos y la ráfaga de aire frío avanzaba.
La corriente de aire ártico que afecta a los dos tercios orientales del país migraron hacia el este y sureste desde las Llanuras del Norte, que fueron golpeadas con vientos fríos y nieve durante el fin de semana. Para gran parte del sureste el martes, eso significó una transición abrupta a temperaturas invernales después de haber disfrutado de entre 21 y 27 grados centígrados (entre 70 y 80 grados Fahrenheit).
Algunos récords diarios fueron “absolutamente destruidos”, afirmó el meteorólogo Scott Kleebauer, incluyendo una mínima de 2 grados centígrados bajo cero (28 grados Fahrenheit) en el aeropuerto de Jacksonville, Florida, el martes por la mañana. Eso rompió el récord anterior de 1 grado centígrado (35 grados Fahrenheit) establecido en 1977.
El sureste de Estados Unidos enfrentará algunos días más fríos de lo normal antes de calentarse más adelante en la semana.
Advertencias en Florida sobre iguanas que caen
Las iguanas comenzaron a “congelarse” y caer de los árboles a medida que las temperaturas descendieron a 4° Celsius (40° Fahrenheit) o menos en Florida, según Kleebauer, un meteorólogo del Centro de predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional.
“Las iguanas, debido a su naturaleza reptiliana, entran en este tipo de modo de supervivencia, y su sistema básicamente se apaga”. “No están acostumbradas a esas temperaturas”.
