[AP]
NUEVA YORK.- Miles de enfermeras en algunos de los hospitales más grandes de la ciudad de Nueva York podrían irse a huelga el lunes durante una severa temporada de gripe, tres años después de que un paro similar obligó a algunas de las mismas instalaciones médicas a transferir a algunos pacientes y desviar ambulancias.
La inminente huelga podría afectar las operaciones en varios de los principales hospitales privados de la ciudad, incluidos Mount Sinai en Manhattan, el Centro Médico Montefiore en el Bronx y el Centro Médico NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving.
Cerca de 15.000 enfermeras podrían dejar sus puestos de trabajo temprano el lunes si no se llega a un acuerdo, lo que constituiría la huelga de enfermeras más grande en la historia de la ciudad, según Nancy Hagans, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York. Hasta la mañana del domingo, se había avanzado poco en la mesa de negociaciones, comentó Hagans. Una gran mayoría de las enfermeras del sindicato votaron el mes pasado para autorizar la huelga.
Al igual que la lucha laboral de 2023, la disputa de este año involucra una compleja gama de problemas, reclamos, contrademandas y particularidades de cada hospital.Los niveles de personal son un punto crítico: las enfermeras dicen que los centros médicos con grandes presupuestos se niegan a comprometerse con disposiciones para trabajos manejables.
