(El Universal)
Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se celebró la primera consulta de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo Estatal, actualmente a cargo del gobernador Salomón Jara Cruz; y la cual estuvo marcada por algunos incidentes graves y poca participación ciudadana.
Para este proceso, se aprobó la instalación de 2 mil 815 casillas en los 25 distritos electorales de la entidad; de las cuales, hasta el último corte emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se instalaron 2 mil 814, un 99.92% del total.
El órgano electoral reportó la existencia de 524 incidentes en las casillas, entre los que destacan las denuncias contra militantes de Morena que acarreaban a personas a votar; en Santa María Zaniza y otras localidades, se denunció la alteración de boletas; el acarreo de personas a través de mototaxis en la ciudad de Oaxaca; simpatizantes de Morena regalaron comida a las afueras de algunas casillas; la presencia de personas que ejercían presión hacia los funcionarios electorales, particularmente en la agencia de San Martín Mexicapan.
El gobernador Salomón Jara aseguró estar preparado para cualquiera de los resultados de la consulta: “Preparado para todo, preparado para que el pueblo nos diga que continuemos para seguir trabajando y también preparado para lo otro. Hoy esperamos esta jornada de resultados y si el pueblo dice que ya no nos da la confianza, ya les comenté, yo me voy a mi casa”.
