Gobierno dio fin a la ayuda a los damnificados
[El Universal]
Poza Rica, Ver.- A dos meses de las inundaciones que azotaron Veracruz, habitantes de Poza Rica continúan levantando sus casas entre polvo, basura; con enfermedades respiratorias y estomacales, un drenaje que se fracturó y que no tiene la atención del gobierno, que dio por terminada la ayuda a damnificados hace semanas.
En algunas colonias de la ciudad todavía se observa maquinaria pesada que retira escombros y desazolva el drenaje que acumula toneladas de basura, sin embargo, estas acciones son posibles gracias a la organización de los vecinos, que pagan desde 40 mil hasta 100 mil pesos por devolver este servicio básico a sus hogares.
La reparación es lenta, pues sin drenaje, los damnificados no pueden lavar las pocas pertenencias que recuperaron, tampoco pueden cocinar ni bañarse, por lo que muchos optaron por abandonar sus viviendas, hasta convertir calles de la colonia Las Gaviotas en fantasmas, solo con rastros de que alguna vez vivieron familias ahí.
“El municipio dice que sí va a hacer cambio de drenaje, ¿pero ¿cuándo? Hay gente que aquí ya no vive, se fueron y nosotros somos los que están batallando. Nos pusimos de acuerdo para cooperar, se cotizaron varios presupuestos, hubo uno que nos cobraba 400 mil pesos por arreglarlo”, cuenta Celia González, habitante de la colonia Las Gaviotas.
A dos meses, clama a las autoridades: “Que nos echen la mano, que no nos abandonen porque somos personas, somos hermanos y debemos apoyarnos”. A pesar de que recibió dos apoyos de 20 mil y 70 mil pesos, esto no es suficiente para amueblar y pintar su casa, cooperar para la reparación del drenaje y atender su salud que se agravó tras la tragedia de hace dos meses.
En el caso de Miguel Ángel Ibarra, las calles destruidas lo imposibilitan a arreglar su casa, no puede limpiar ni pintar y el dinero que le dio el gobierno lo utiliza para sobrevivir. Hasta la fecha, sigue cooperando para reparar el drenaje, pues el gobierno iba a atender su colonia dentro de cinco meses.
“Nos dieron 20 mil pesos, luego nos dieron 40 mil y un vale de enseres que hasta ahorita no nos han dicho absolutamente nada. No nos han contactado, nada más nos dijeron que por teléfono iba a llegar un mensajito como la vez pasada”, indica.
Organizado con sus vecinos, también realiza rondines de vigilancia para evitar robos a casa-habitación, problemática que el gobierno municipal de Fernando Luis Remes ha ignorado: “la alcaldía que ya se va, sí dejó mucho que desear”, sostiene.
