(El Universal)
Toluca, Méx.- Ante el llamado de la Secretaría de Salud del Estado de México a escuelas para que adopten medidas de protección para la detección temprana y mitigación del sarampión la noche del domingo, no todos los planteles establecieron los filtros sanitarios, pues apenas se enteraron de la medida.
En la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la colonia Casa Blanca, en Metepec, se constató que alrededor de 30% de los alumnos asistieron con cubrebocas y como filtro sanitario sólo se aplicó gel antibacterial.
Las autoridades educativas refirieron que al darse la instrucción por la noche, hoy definirán el mecanismo y adquirirán los insumos.
En las escuelas públicas del oriente ayer no se llevó a cabo la aplicación de filtros sanitarios porque la mayoría no se enteró y no les dio tiempo de ponerlos en marcha, según dijeron algunos mentores, por lo que hoy lo harán.
Un día después de que el Gobierno de la Ciudad de México arrancó formalmente la campaña masiva de vacunación contra el sarampión en lugares de alta concentración, este lunes en varios puntos no fueron instalados los módulos anunciados, mientras que en donde sí se colocaron se observó una gran demanda.
En la estación Escuadrón 201 de la línea 8 del Metro, sí hubo vacunas por la mañana, pero pasadas las 13:00 horas, se acabaron las de sarampión, por lo que únicamente se estaba aplicando la vacuna contra el neumococo a la población adulta mayor.
Tras recorrer varios puntos de la CDMX, esta casa editorial pidió una postura a la Sedesa sobre los puntos faltantes, sin que se diera alguna información.
