[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que confía en que se llevará a cabo una revisión del T-MEC el próximo año y no se dará por terminado, como amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en días pasados.
Ayer, en Palacio Nacional, explicó que es poco probable que se firme un nuevo acuerdo bilateral, como propuso el mandatario estadounidense, es decir, uno con México y otro con Canadá, por separado. Y que lo mejor es realizar una revisión del tratado comercial vigente, aunque sea un proyecto difícil en algunos rubros. Aseguró que además del equipo conformado por el gobierno federal, también podrían invitar a algunos empresarios para que intervengan en las negociaciones.
“Un nuevo tratado tendría que pasar por los Congresos, desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así, nosotros creemos que va a ser una revisión, puede ser compleja en algunos temas, pero va a ser una revisión, y ahí, pues, es el equipo que tenemos en el gobierno, y si necesitamos algún otro apoyo, pues se buscarán apoyos, normalmente empresarios, empresarias, también participan en estas revisiones y también los convocaremos”, dijo.
El 3 de diciembre de 2025, Donald Trump se refirió al T-MEC y dejó entrever la posibilidad de que su gobierno no renueve estos acuerdos comerciales: “[El tratado] vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, expresó en el Despacho de la Casa Blanca.
Al respecto, la mandataria Sheinbaum Pardo afirmó que en la reunión que tuvieron dos días después en Washington, en la que también estuvo Mark Carney, primer ministro de Canadá, el presidente Trump les pidió trabajar en la revisión del tratado comercial.
El 1 de julio de 2026, los gobiernos de México, EU y Canadá deberán realizar la primera revisión conjunta del T-MEC.
