(EFE)
Ciudad de México.- Cientos de manifestantes se congregaron este domingo a las afueras de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en México, en la capital mexicana, para protestar contra el endurecimiento de las restricciones desde Washington hacia Cuba y pedir que el país mantenga su apoyo a la isla ante la presión del Gobierno estadounidense.
Con banderas, pancartas y consignas, los asistentes dijeron a EFE que el objetivo de la protesta fue expresar solidaridad con la población cubana y rechazar lo que describieron como una política de “asfixia”.
Varios entrevistados coincidieron en que las medidas de Washington no impactan solo a las autoridades cubanas, sino a la vida cotidiana de la población, y señalaron que el acceso a combustibles incide en el transporte, la electricidad y la operación de servicios básicos.
Aline Pérez, militante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó que el bloqueo tiene consecuencias directas sobre el abastecimiento de combustible y el funcionamiento de hospitales, y sostuvo que la falta de energía y logística puede afectar tratamientos y procedimientos médicos.
“Venimos convocando junto con otras organizaciones para manifestar primero que nada el apoyo a Cuba, a la revolución cubana. Estamos en contra completamente de este recrudecimiento del bloqueo, de la asfixia que está haciendo (Donald) Trump contra todo el pueblo cubano (…) ya tiene un bloqueo naval con el petróleo venezolano. Ahora lo que está diciendo es que ellos van a multar a todo aquel que quiera comerciar directa o indirectamente petróleo a Cuba. Es intolerable”, expresó.
La protesta ocurre después de que Trump advirtió con imponer aranceles a bienes de países que envíen petróleo a Cuba.
