
(EFE)
Santa Lucía.- La compañía Oaxaca Aerospace anunció este miércoles que el primer avión diseñado y fabricado en México se producirá para el mercado a partir de 2026 con tecnología del sur del país.
El modelo Pegasus PE-210 A es el primero de dos prototipos de la compañía familiar, con un enfoque táctico, de entrenamiento y vigilancia, según expuso la empresa de ensamblaje en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2025, en la base militar aérea de Santa Lucía.
“La producción estaría lista a empezarse a más tardar en 1 año y podríamos empezar a fabricar de acuerdo a los pedidos que tengamos las primeras aeronaves. Estaríamos entregándolo a 12 meses”, declaró Raúl Fernández, presidente de Oaxaca Aerospace.
El PE-210A es un avión biplaza con cabina en tándem, con 1.600 kilómetros de alcance y una autonomía de hasta cinco horas, con una velocidad de 210 nudos.
Este modelo está diseñado para entrenamiento básico, vigilancia, rescate y aviación recreativa.
El modelo se desarrolló con apoyo técnico de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional para la Investigación en Aviación de Estados Unidos (NIAR, en inglés).
Oaxaca Aerospace ya dispone de una planta de producción en Oaxaca, y proyecta fabricar hasta 52 unidades al año, aunque comenzará con cinco o seis, según la demanda.
Fernández detalló que una de sus ventajas competitivas será su precio, que rondará los 3 millones de dólares, lo que representa apenas el 30 % del costo de aeronaves similares en el mercado, como las texanas, con un valor aproximado de 10 millones de dólares.