
Busca una reducción en su condena en EU
(EFE)

Chicago, Ills.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo”, se declaró este viernes culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses cuyos términos no fueron divulgados.
El conocido como “el Ratón” renuncia así a un juicio al declararse culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en el piso número 12 de una corte de Chicago.
Guzmán López admitió haber ayudado a supervisar la producción y el contrabando de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia Estados Unidos.
Guzmán López, de 35 años, se convirtió así hoy en el primer hijo del “Chapo” en llegar a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.
Con su acuerdo de cooperación con las autoridades, la fiscalía solicita una reducción en su condena de forma que sea “menor que la cadena perpetua”, siempre y cuando el narcotraficante continúe otorgando una “asistencia sustancial” para las autoridades con: ayuda, información y testimonios.
No obstante, la encargada de determinar la sentencia será la jueza Sharon Coleman, quien tomará esta decisión en seis meses. Ella debe validar también la recomendación de la defensa y la fiscalía de que Ovidio Guzmán pague 80 millones de dólares como multa.
Guzmán López aseguró con un tono humilde que estaba en buena salud física, pero que en octubre fue diagnosticado con depresión y se está medicando diariamente como parte del tratamiento. También anotó que estudió hasta el primer semestre de universidad y que era capaz de escribir y leer en inglés.
No obstante, durante la audiencia de hora y media fue asistido con una traducción simultánea del inglés al español y respondió todas las preguntas de la jueza federal de Chicago Sharon Coleman en español.
El narcotraficante mexicano apareció delgado, con una barba corta y lentes en una sala casi repleta y en la que se encontraban muchos medios mexicanos y, tras ser preguntado por la jueza, respondió con la afirmativa de que era un líder del Cartel de Sinaloa y que había participado en el lavado de dinero.