
(AP)
DUBÁI, EAU.- Ataques aéreos contra los hutíes en distintas partes de Yemen durante la noche del lunes y primeras horas del martes. El grupo informó que una de las ofensivas dejó al menos dos muertos y decenas de heridos en la capital del país.
Los ataques estadounidenses iniciaron su décimo día sin indicios de que fueran a detenerse, dentro de una campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el grupo rebelde que amenaza el comercio marítimo y a Israel, al tiempo que intenta presionar a Irán, el principal benefactor de los hutíes.
Hasta ahora, Estados Unidos no ha ofrecido detalles específicos sobre los sitios que está atacando, aunque el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, afirmó que los ataques han “eliminado a líderes clave de los hutíes, incluido su principal responsable de misiles”. Eso es algo que hasta ahora no ha sido reconocido por los hutíes, aunque los rebeldes han minimizado sus pérdidas en el pasado y exagerado sus ataques al intentar apuntar a buques de guerra estadounidenses.
“Hemos golpeado sus cuarteles”, dijo Waltz en “Face the Nation” de CBS el domingo. “Hemos atacado núcleos de comunicaciones, fábricas de armas e incluso algunas de sus instalaciones de producción de drones acuáticos”.
Un aparente ataque estadounidense el domingo alcanzó un edificio en un barrio occidental de la capital de Yemen, Saná, cobrando al menos dos vidas y dejando a por lo menos 13 personas heridas, según la agencia de noticias SABA. Imágenes difundidas por los rebeldes mostraron los escombros de un edificio derruido y charcos de sangre.