
(EFE)
Ciudad de Gaza.- Israel recrudeció este jueves su ofensiva en la Franja de Gaza, matando a al menos 114 personas en una jornada letal que coincidió con el 77 aniversario de la Nakba (catástrofe, en árabe), el día en que cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares y muchos terminaron refugiados en Gaza.

Mientras el día más simbólico para la población palestina se convertía en uno de los más letales para los gazatíes, las negociaciones indirectas para el alto el fuego celebradas en Doha siguieron “sin novedades”, según aseguró a EFE el miembro del buró político de Hamás Basem Naim.
La jornada comenzó con una serie de masacres en la localidad sureña de Jan Yunis, donde a primera hora de la mañana los muertos ya superaban los 53.
Allí, la Media Luna Roja Palestina denunció que su clínica de Al Qarara sufrió daños por los ataques israelíes, forzando la suspensión de sus operaciones hasta que la primera planta del centro, con daños “importantes”, según la organización, pudiera ser reparada.
A todo ello se suma que uno de los principales hospitales de Jan Yunis, el Europeo, quedó fuera de servicio a causa de los ataques de Israel a sus instalaciones el miércoles, elevando la presión en el resto de centros de la ciudad.
A medida que el día avanzó, la presión de los bombardeos creció también en el norte de Gaza, con fuertes ataques aéreos en Tal al Zaatar, al norte de la Ciudad de Gaza, y el campamento de refugiados de Yabalia.
En el campamento, un bombardeo sobre la clínica de Al Tawbah causó al menos 13 muertos, lo que hizo superar a media tarde el umbral del centenar de fallecidos en la jornada.
Los ataques al norte afectaron además a las instalaciones en los dos principales hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza, el Indonesio de Beit Lahia y el Al Awda de Yabalia. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó que la ONU y sus organizaciones asociadas tienen 9,000 camiones con recursos esperando a entrar en Gaza sin que Israel lo permita.
El número de muertos a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza superaron los 53,000 desde el principio de la ofensiva militar de Israel el 7 de octubre de 2023, según el último comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge la cifra definitiva de fallecidos el miércoles.