(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que México sea el puente para la entrada de productos chinos cuyos destinos sean Estados Unidos o Canadá.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre si los integrantes del T-MEC están “amagando” a México con dejar a un lado las relaciones con China para permanecer en el tratado comercial del bloque de Norteamérica.
Ello, tras la advertencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre las dudas de las acciones que tenga México ante el T-MEC.
La Mandataria federal informó que su gobierno tiene un plan para sustituir las importaciones chinas con productos mexicanos, ya que la idea es reducirlas en este sexenio, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“A ver, Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho [la reducción de importaciones] fue parte de un proyecto económico durante muchos años del propio Estados Unidos, Canadá y México también. Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] con el secretario de Economía [Marcelo Ebrard], con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México”, comentó este viernes.
Agregó: “Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre que tuvimos esta reunión”.