
(AP)
Filadelfia.- Grandes multitudes de manifestantes llenaron calles, parques y plazas el sábado en todo Estados Unidos para manifestarse contra el presidente Donald Trump, marchando por los centros de las ciudades y coreando mensajes antiautoritarios combinados con el apoyo a la protección de la democracia y los derechos de los inmigrantes.

Los organizadores de las manifestaciones “No Kings” (“Sin reyes”) dijeron que millones de personas participaron en cientos de eventos. Los gobernadores de todo el país pidieron calma y prometieron no tolerar la violencia, mientras algunos movilizaron tropas de la Guardia Nacional antes de que los manifestantes se reunieran. Las confrontaciones fueron aisladas.
Sin embargo, la policía en Los Ángeles, donde las protestas por las redadas federales de inmigración estallaron una semana antes y provocaron manifestaciones en todo el país, utilizó gas lacrimógeno y municiones de control de multitudes para dispersar a los manifestantes después de que el evento formal terminó.
Enormes y bulliciosas multitudes marcharon, bailaron, tocaron tambores, reclamaron y corearon hombro con hombro en ciudades como Nueva York, Denver, Chicago, Austin y Los Ángeles, algunas detrás de pancartas que decían “No Kings”.