(EFE)
Tijuana, BC.- Más de 130 niños migrantes y desplazados terminaron su educación en la primera escuela para esta población en un albergue de la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, según explicó este viernes el director Gustavo Banda Aceves.
Gustavo Banda Aceves, director del albergue Embajadores de Jesús, enclavado en una zona marginada en la periferia de Tijuana, resaltó la importancia de ofrecer educación a las infancias migrantes.
“No solo por ser un derecho universal, sino por el desarrollo que les propicia a estas niñas y niños cuando sus familias están en tránsito y a la espera de asilo en Estados Unidos”, dijo.
Bajo esa premisa, hace un año inició formalmente y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la escuela ‘Ciudad de Dios’ para primaria y secundaria, arropada por la fundación ‘Love Does’, cuya primera generación se graduó este fin de semana.
El profesor Antonio Guzmán, quien imparte clases en esta escuela desde su fundación, compartió que en este primer ciclo se graduaron más de 130 alumnos provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia, Haití, así como de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero.
El maestro originario de Chiapas contó que hace un par de años fue desplazado de su pueblo de origen, lo que lo llevó a Tijuana, donde conoció al pastor Banda Aceves, y supo entonces que “su voluntad” era quedarse y servir a la comunidad.