[AP]
Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Los ataques israelíes continuaron azotando la Franja de Gaza el miércoles, matando a por lo menos 86 personas, según el Ministerio de Salud del enclave, a pesar de un aumento en la indignación internacional por la creciente ofensiva de Israel.
En tanto, Naciones Unidas dijo que estaba tratando de hacer llegar la ayuda desesperadamente necesaria que ha entrado en Gaza esta semana a las manos de los palestinos, en medio de retrasos debido a temores de saqueos y restricciones militares israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el país está a días de implementar un nuevo sistema de ayuda en Gaza y que posteriormente planea crear una “zona estéril” allí, libre de Hamás, adonde la población será trasladada y recibirá suministros.
Bajo una creciente presión internacional, Israel ha permitido la entrada de decenas de camiones de ayuda en Gaza después de bloquear el ingreso de todos los alimentos, medicinas, combustible y otros materiales durante casi tres meses. Pero los suministros han permanecido en el lado de Gaza del cruce de Kerem Shalom con Israel.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que la mayoría de los suministros que habían entrado desde el lunes habían sido cargados en camiones de la ONU, pero no pudieron sacarlos del área del cruce. Señaló que la carretera que el ejército israelí les había dado permiso para usar era demasiado insegura. Israel dijo que 100 camiones habían cruzado a Gaza.
En una cocina de la Ciudad de Gaza, un grupo de caridad distribuyó sopa de lentejas aguada.
Somaia Abu Amsha sirvió pequeñas porciones para su familia, diciendo que no han tenido pan durante más de 10 días y no puede permitirse arroz o pasta.
“Lo único que queremos es que terminen la guerra. No queremos cocinas de caridad. Ni siquiera los perros comerían esto, y mucho menos los niños”, comentó la mujer.
