(AP)
Londres, Ing.- La intensa nieve y la lluvia helada causaron estragos en toda Europa el domingo, especialmente en el Reino Unido y Alemania, con varios aeropuertos importantes obligados a suspender vuelos.
Con el clima que se mantendrá inclemente en el Reino Unido, hay preocupaciones de que muchas comunidades rurales, especialmente en el norte de Inglaterra, podrían quedar aisladas, con hasta 40 centímetros de nieve en terrenos por encima de los 300 metros.
La National Grid, que supervisa la red eléctrica británica, dijo trabaja para restaurar la energía después de cortes en todo el país. Se reportaron cortes de energía en las ciudades inglesas de Birmingham y Bristol, y en Cardiff, Gales.
El aeropuerto John Lennon de Liverpool y el aeropuerto de Manchester tuvieron que cerrar pistas, pero estaban volviendo a la normalidad. El aeropuerto de Leeds Bradford tardó más en reanudar los vuelos.
Muchas carreteras habían sido cerradas preventivamente por las autoridades locales, pero vehículos varados y colisiones han causado interrupciones en otros lugares.
Se cancelaron varios servicios de trenes en el Reino Unido y la autoridad ferroviaria National Rail advirtió de interrupciones que continuarán durante la semana laboral.
La Oficina Meteorológica británica expresó que la nieve y el aguanieve continuarán avanzando hacia el norte el domingo y serán más intensos en el norte de Inglaterra y en el sur de Escocia. Después de experimentar lluvia helada, que ocurre cuando la lluvia extremadamente fría se congela al impactar, el sur se volverá más templado. La Agencia del Medio Ambiente también ha emitido ocho advertencias de inundación en el sur de Inglaterra en los ríos Taw y Avon.
La nieve y el hielo también causaban estragos en Alemania, donde un brote de clima invernal se está extendiendo desde el suroeste. Las autoridades han emitido advertencias de hielo negro para conductores y peatones, aconsejando a las personas que se queden en casa cuando sea posible.
El aeropuerto de Fráncfort canceló 120 de sus 1.090 despegues y aterrizajes planeados para el domingo, según la oficina de prensa de Fraport. En el aeropuerto de Múnich, solo una pista estaba abierta mientras la otra estaba siendo despejada.