
(AP)
La Paz, Bolivia.- Un oficial de la policía falleció por un disparo y otro resultó herido en Bolivia cuando las fuerzas del orden buscaban restablecer el tránsito en una ruta del sur del país tomada por afines al presidente Evo Morales que protestan desde hace días por su inhabilitación como candidato presidencial.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reportó a la televisora Unitel la muerte del subteniente Jorge Barrozo Rodríguez y dijo que el capitán Dainor Miranda resultó herido de gravedad producto de “agresiones con disparos de arma de fuego”, en el segundo día de violentas protestas en la pequeña ciudad de Llallagua, a unos 290 kilómetros al sur de Bolivia.
Es la primera víctima fatal tras 10 días de bloqueos de carreteras en varias partes del país organizados por seguidores del expresidente Morales, tras quedar éste fuera de la carrera electoral por un fallo del tribunal constitucional que impide su reelección de cara a los comicios presidenciales de agosto.
Hasta ahora, los disturbios en Llallagua han dejado más de 30 heridos. Los pobladores de esa ciudad salieron esta semana a despejar las vías, lo que derivó en choques con los simpatizantes del exmandatario.
Los cortes de ruta han dejado varados decenas de vehículos con alimentos y combustible en seis de las nueve regiones de Bolivia y han provocado pérdidas por más de 100 millones de dólares, según el gobierno.
El gobierno ha denunciado penalmente a Evo Morales por incitar a la violencia