
(AP)
Texas.- El secretario de Salud de Estados Unidos Robert F. Kennedy, Jr., viajó al oeste de Texas el domingo después de que un segundo niño en edad escolar no vacunado muriera a causa de una enfermedad relacionada con el sarampión.
Antes de una gira bajo el lema de “Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo” por el suroeste de Estados Unidos, Kennedy informó en redes sociales que estaba en el condado Gaines para consolar a las familias que tuvieron que enterrar a dos niños pequeños que han fallecido.
El niño no tenía condiciones de salud subyacentes y murió por “lo que los médicos del niño describieron como insuficiencia pulmonar por sarampión”, indicó el Departamento de Servicios de Salud de Texas el domingo en un comunicado de prensa. Aaron Davis, portavoz del Sistema de Salud UMC en Lubbock, Texas, comentó que el niño estaba “recibiendo tratamiento por complicaciones del sarampión mientras estaba hospitalizado”.
Es la tercera muerte conocida relacionada con el sarampión vinculada a este brote. Una fue otro niño en edad escolar en Texas y la otra fue un adulto en Nuevo México. Ninguno estaba vacunado.
A nivel nacional, Estados Unidos tiene más del doble del número de casos de sarampión que vio en todo 2024.
Más de dos meses después, el brote en Texas aparentemente se ha extendido a Nuevo México, Oklahoma y Kansas, enfermando a casi 570 personas. La Organización Mundial de la Salud también informó de casos relacionados con Texas en México.
El senador republicano de Luisiana Bill Cassidy, un médico especializado en hígado cuyo voto ayudó a asegurar la confirmación de Kennedy, pidió el domingo un mensaje más fuerte de los funcionarios de salud en una publicación en X.
“¡Todos deberían vacunarse! No hay tratamiento para el sarampión. No hay beneficio en contraer sarampión. Los principales funcionarios de salud deberían decirlo inequívocamente antes de que otro niño muera”.