
(El Universal)
Ciudad de México.- Las altas temperaturas que afectan a todo el país a causa de la segunda ola de calor, han provocado la muerte, hasta el momento, de 11 personas. De este número, 10 pertenecen a San Luis Potosí y una a Sinaloa.

También se tienen reportes de otros seis fallecimientos por posible golpe de calor que se encuentran en investigación: uno en Oaxaca y otros cinco en Hidalgo.
En el Hospital General de Ciudad Valles de San Luis Potosí, se contabilizaron alrededor de 32 pacientes que requirieron atención hospitalaria por golpe de calor, de los cuales murieron cuatro hombres y una mujer, así como una defunción más que se registró en el Hospital de Tamuín.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la mañana del viernes 10 de mayo, confirmó la muerte de cuatro personas que fueron hospitalizadas en el Hospital de Zona No.6 en Ciudad Valles; en todos los casos las personas eran adultos de entre 45 a 65 años.
Debido a las altas temperaturas, en la huasteca potosina se reportó la caída y muerte por deshidratación y golpes de calor en diferentes especies de aves.
En redes sociales han comenzado a circular tristes imágenes de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otras especies de aves caídas, deshidratadas o incluso muertas en suelos de distintos municipios de la huasteca potosina.
La organización ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre se han encargado estos días de recibir a aves afectadas por las altas temperaturas de más de 50 grados Celsius, con sensación térmica de 55 grados.
Sin embargo, señalaron que no han podido atender todos los reportes debido a que no pueden trasladarse a todos los lugares donde se han encontrado aves deshidratadas.
En Sinaloa, la víctima fue un adulto mayor de 73 años, el cual por su actividad de vendedor ambulante se vio expuesto a los rayos del sol por largo tiempo.