
(AP)
Surin, Tailandia.- Decenas de miles de personas buscaron refugio el viernes mientras los combates fronterizos entre Tailandia y Camboya entraban en su segundo día, lo que ha avivado el temor de que se produzca un conflicto más amplio.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia privada el viernes por la tarde en Nueva York, mientras que Malasia, que preside un bloque regional del que forman parte ambas naciones, pidió el fin de las hostilidades y se ofreció como mediador.
El Consejo de Seguridad no emitió una declaración, pero un diplomático señaló que los 15 miembros pidieron a las partes que reduzcan las tensiones, muestren moderación y resuelvan la disputa pacíficamente. El consejo también instó al bloque regional, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático conocida como ASEAN, a ayudar a resolver los combates fronterizos, dijo el diplomático, quien habló bajo condición de anonimato debido a que la reunión fue privada.
El Ministerio de Salud de Tailandia indicó el viernes que más de 58.000 personas habían huido de aldeas a refugios temporales en cuatro provincias fronterizas afectadas; Por su parte, las autoridades camboyanas reportaron que más de 23.000 personas evacuaron zonas próximas a la frontera.
El estallido más reciente en una disputa fronteriza de larga data entre los dos países ha dejado al menos 19 muertos en Tailandia, en su mayoría civiles, y Camboya confirmó su primera víctima mortal el viernes.