(EFE)
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades del estado mexicano de Chiapas (sureste) desmantelaron este viernes varios retenes del crimen organizado en la Sierra Madre de Chiapas, zona controlada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel de Sinaloa (CDS), desde 2021, además de cumplir con la detención de 87 policías, informó el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
“Estamos destruyendo todos los filtros que tenía la delincuencia en la Sierra Madre de Chiapas, los caminos están libres de retenes clandestinos, y estamos garantizando el libre tránsito en toda la región. No daremos ni un paso atrás, firmes aplicando la ley”, apuntó el mandatario, Ramírez Aguilar, en un mensaje en redes.
Además, informó que durante la mañana de este viernes cientos de agentes de la Policía Estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional llevaron a cabo, en el municipio de Chiapa de Corzo, un operativo de seguridad en que detuvieron a policías municipales y dos funcionarios.
En la citada localidad, ubicada a 25 minutos de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, fueron detenidos 66 agentes de la Policía Municipal, incluido el director, además de 20 agentes de Tránsito Municipal y también se aseguraron 16 armas, entre ellas 12 largas y 4 cortas, tras cumplir una orden de cateo y presentación.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio, informó que en las últimas horas en Chiapas se han llevado a cabo diversos operativos en las localidades de Villaflores, Cintalapa y Frontera Comalapa, donde han arrestado a varios presuntos criminales, a quienes se les han decomisado armas, drogas, vehículos blindados, entre otros.