
(AP)
Michigan.- Un movimiento para protestar contra las primeras acciones del gobierno del presidente Donald Trump despegó el miércoles, cuando miles de manifestantes se reunieron fuera de un tribunal federal en Filadelfia y en los capitolios de Michigan, Texas, Wisconsin e Indiana.
Los manifestantes exhibieron pancartas contra Trump; el multimillonario Elon Musk, líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump; y el Proyecto 2025, un manual de la extrema derecha para el gobierno y la sociedad estadounidenses.
“La democracia no es un deporte para espectadores. Haz algo”, rezaba un cartel que sostenía en alto un manifestante en Filadelfia.
Las protestas fueron el resultado de un movimiento que se ha organizado en línea bajo los hashtags #buildtheresistance y #50501, que representa 50 protestas, 50 estados, un día. Sitios web y cuentas en redes sociales emitieron llamados a la acción, con mensajes como “rechaza el fascismo” y “defiende nuestra democracia”.
Fuera del Capitolio estatal en Lansing, Michigan, unas 500 personas se reunieron a temperaturas bajo cero. Denunciaron todo, desde los planes de Trump para Gaza hasta la eliminación de derechos para la comunidad transgénero y los recientes esfuerzos para deportar a personas que están en EU ilegalmente.
Kelsey Brianne, una organizadora clave de la manifestación en Michigan, se enteró del movimiento de protesta el domingo por la noche y ha estado coordinando a los oradores y los protocolos de seguridad.
“Quiero mirar atrás y decir que hice algo y que no me quedé de brazos cruzados”, dijo Kelsey Brianne.