(AP)
Doha, Qatar.- Los dolientes se reunieron en Doha el viernes para realizar oraciones fúnebres por el líder asesinado de Hamás, Ismail Haniyeh, en un momento en que Irán y sus aliados regionales prometen tomar represalias contra Israel.
Con los cadáveres de Haniyeh y su guardaespaldas en ataúdes cubiertos con banderas palestinas, los hombres se arrodillaron y oraron al tiempo que los altos líderes de la oficina política de Hamás con sede en Qatar ofrecían su pésame a la familia de Haniyeh.
Entre ellos se encontraban dos hombres considerados sus posibles sucesores: Khalil al-Hayya, un alto funcionario de Hamás, y el exjefe de Hamás, Khaled Mashaal, un colaborador cercano de Haniyeh. También asistió el jefe de la Yihad Islámica Palestina.
Al-Hayya dijo a los familiares de Haniyeh que él “no era mejor ni más querido” que los niños asesinados en Gaza. Unos 39,480 palestinos han muerto a lo largo de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes. “Estamos convencidos de que su sangre traerá la victoria, la dignidad y la liberación”, afirmó.
Israel aún no reconoce ni niega su participación en el asesinato de Haniyeh, pero Hamás y sus aliados consideran que fue responsable. El grupo detalló que él murió en un ataque el miércoles contra una casa de huéspedes en Teherán donde se hospedaba luego de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán.
En su sermón durante las oraciones musulmanas del viernes en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, el jeque Ikrima Sabri dirigió una oración por Haniyeh en la que destacó que la población está de luto por él.