(EFE)
Tapachula, Chiapas.- La Iglesia católica y organizaciones en la frontera sur de México indicaron que han detectado grandes asentamientos de migrantes provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y El Salvador que están impactando en zonas parroquiales en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.
El responsable de la Diócesis de la Pastoral de la movilidad humana en Tapachula, César Augusto Cañaveral, expuso que en esas zonas tenían asentamientos de migrantes centroamericanos, “pero ya se acrecentaron los grupos y personas varadas que están viviendo en las zonas parroquiales”.
“Tal vez están esperando que Estados Unidos abra las puertas, abra un poquito su ventana para poder ingresar y esa parte es la que nos preocupa porque es la población menos atendida, bien o mal los migrantes que están en los albergues son los más necesitados, pero ellos están trabajando, y eso ya mucho que decir en esos asentamientos”,.
El sacerdote relató que en todas la periferia de la ciudad y en las colonias hay muchos migrantes y dijo que los habitantes mexicanos deben aprender a convivir con los extranjeros, “nosotros somos como una iglesia de frontera, tenemos que trabajar mucho en la integración y crear buenas relaciones con ellos”.
Además, el religioso denunció que el Gobierno mexicano “no está a la altura de un fenómeno migratorio que viene a la baja” pero que sigue siendo un enorme pendiente.
Según el último censo de 2020, la población en Tapachula se estima en 350.000 habitantes y la ciudad ha sido el punto central de solicitudes de asilo.
