(El Universal)
Bruselas, Bélgica.- Las personas en condición migratoria irregular, que van camino a México o se encuentran resguardadas en territorio nacional, enfrentan situaciones de urgencia en las que existe el riesgo de sufrir violencia de género, sostiene el Consejo Danés para Refugiados en su más reciente evaluación sobre la crisis en el país.
La investigación financiada por la Agencia de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y la Oficina de Población del Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que la amenaza abarca cualquier tipo de abuso, así como toda forma de contacto sexual no consentido.
Si bien las mujeres y niñas suelen ser particularmente impactadas por las diversas formas de violencia de género, los hombres y niños en movimiento también pueden sufrir violencia sexual.
“La naturaleza de esta violencia, que genera miedos de estigma y represalias, junto con la existencia de múltiples barreras a la respuesta institucional contribuyen a que, en una abrumadora cantidad de casos, no se denuncian estos incidentes ante las autoridades y permanecen invisibilizados”.
De acuerdo con los datos basados en 96 entrevistas a 248 personas, 19.6% señaló la violencia de género como uno de los principales motivos que influyeron en su decisión de abandonar su país de origen. La cifra aumenta a 23.9% si se incluye sólo a las mujeres, 51.6% del total de entrevistados.
Personas entrevistadas en Tapachula, Chiapas, particularmente mujeres viajando solas, dijeron haber sufrido maltrato o robo por parte de las autoridades fronterizas en uno de los países de tránsito.
También hubo quien afirmó haber sufrido tocamientos por parte de la policía mexicana mientras cruzaba la frontera desde Guatemala.
El 43.8% de los encuestados durante el trimestre confirman que algún integrante de su hogar ha experimentado violencia durante su estancia en México”.