(Agencias)
Ciudad de México.- Al menos 11 muertos dejó un presunto enfrentamiento del crimen organizado en el municipio de Tecoanapa en Guerrero, entidad que afronta una pugna de grupos delictivos, según informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE).
El organismo anunció la apertura de una carpeta de investigación tras el hallazgo, la noche del martes, de los cadáveres de 11 hombres en la localidad de Rancho Viejo.
“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales realizaron las primeras diligencias en el lugar de los hechos, así como el levantamiento de indicios correspondientes”, expuso la Fiscalía en un comunicado.
Aunque no revelaron la identidad de los atacantes, medios locales reportaron que los grupos criminales de Los Tlacos y Los Ardillos se disputan la zona.
Sin más detalles, la FGE aseguró que elementos de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales realizaron las primeras diligencias en el lugar de los hechos, así como el levantamiento de indicios correspondientes.
De acuerdo con fuentes, entre las víctimas está un jefe criminal identificado como Aniceto Gallardo Mora, alias “El Cheto”, versión que las autoridades no han confirmado. En el lugar, los familiares se opusieron a que los cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios de Ley.
A lugar del ataque se trasladaron la policía ministerial y los servicios periciales para iniciar las investigaciones e identificar a los cuerpos que fueron abandonados cerca de una camioneta incendiada.
Según medios locales, las muertes ocurrieron durante un enfrentamiento entre grupos rivales por el control del territorio para la comisión de delitos.
En la comunidad de Puerto de las Flores del municipio de Teloloapan, el martes también se registró un enfrentamiento armado de la Guardia Nacional y el ejército con presuntos delincuentes, que de acuerdo con medios locales pertenecen al cártel de la Nueva Familia Michoacana, declarado organización terrorista por Estados Unidos junto otros cinco cárteles mexicanos del narcotráfico.
Pero en estos seis meses Guerrero ha ocupado el sexto lugar en asesinatos de las 32 entidades del país, con 762 asesinatos, el 5,4 % del total, lo que ha afectado a sus principales ciudades, como su capital, Chilpancingo, y Acapulco, uno de los principales puertos turísticos de México.