
(AP)
Dubái, EAU.- Israel dijo operar casi libremente en los cielos de Irán durante un tercer día de ataques aéreos el domingo y mató a más personajes de seguridad de alto rango, mientras que algunos misiles iraníes evadieron las defensas antiaéreas israelíes. Ambas partes amenazaron con lanzar más ataques.

El Ministerio de Salud de Irán indicó el domingo por la noche que 224 personas han muerto desde que comenzó el ataque de Israel el viernes. El portavoz Hossein Kermanpour señaló en redes sociales que otras 1,277 personas fueron hospitalizadas, e hizo notar que más del 90% de las víctimas eran civiles.
La Guardia Revolucionaria paramilitar, que controla el arsenal de misiles balísticos de Irán, indicó que el jefe de inteligencia, el general Mohammad Kazemi, y otros dos generales son los funcionarios de alto nivel más recientes en morir, según informó la televisión estatal iraní el domingo por la noche. Con sus ataques, Israel ha matado a varios generales de alto rango y científicos nucleares.
Irán indicó también que Israel atacó dos refinerías, lo que incrementa la posibilidad de una ofensiva más amplia contra la industria energética iraní, que ya está fuertemente sancionada, lo que podría afectar los mercados globales. El ejército israelí advirtió a los iraníes que evacúen las fábricas de armas, en un indicio de que ampliará la campaña.
Por su parte, en la televisión estatal el ejército de Irán les advirtió a los israelíes que se mantengan alejados de las áreas “ocupadas”.
Varias explosiones sacudieron la capital iraní. Las sirenas antiaéreas sonaron en Israel. El ejército israelí indicó que “varios sitios fueron impactados” el domingo por la noche, incluido Haifa en el norte.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, expresó que, si los ataques de Israel en Irán cesan, entonces “nuestras respuestas también cesarán”.
Israel señaló que 14 personas han muerto allí desde el viernes y 390 resultaron heridas. Irán ha disparado más de 270 misiles, 22 de los cuales penetraron las sofisticadas defensas antiaéreas de varios niveles con que cuenta.