[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- El sol cayó a plomo, pero los mariachis no callaron. Al contrario, sus voces, violines, guitarras, trompetas, arpas y guitarrones retumbaron en el Zócalo capitalino, donde mil 122 personas enfundadas en trajes de charros y charras entonaron al unísono el Son de la Negra, Cielito Lindo y El Rey, con las cuales rompieron el récord mundial Guinness que ostentaba la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, con 700 músicos.
Para ser parte de este suceso sin precedentes en la capital, Jocelin del Carmen se trasladó del municipio de Ecatepec al primer cuadro del Centro Histórico, donde sumó su guitarra a la interpretación masiva de esas tres canciones tradicionales de la música regional mexicana.
“Vine por invitación de las mismas agrupaciones de mariachis que conozco, y me pareció una buena oportunidad para enaltecer más nuestro trabajo, que a veces ya no es valorado”, mencionó.
La convocatoria para batir dicho récord mundial fue lanzada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, como parte del Primer Congreso Mundial del Mariachi, que desde el pasado 6 de noviembre llevó a cabo ese organismo empresarial en diferentes sedes de la capital y concluyó este domingo en la explanada de la Plaza de la Constitución.
“Yo tengo apenas un año de estar tocando de manera formal, pero vengo de una familia de mariachis de toda la vida, y es muy bonito que hagan esto para lucir nuestro trabajo y a la Ciudad de México a nivel mundial”, compartió, por su parte, Frida Hernández, de 26 años, quien vive en la colonia Santa Úrsula, de la alcaldía Coyoacán.
Las mujeres y hombres mariachis, provenientes de las diferentes alcaldías y de municipios del área conurbada del Estado de México, arribaron a la explanada del Zócalo desde el mediodía, cuando aún estaba la entrega de apoyos económicos a universitarios, por parte del Gobierno capitalino.