
[AP]
Jan Yunis, Franja de Gaza.- Seham Fawzy Khodeir observa mientras su hijo yace dentro de una incubadora deteriorada y escucha su débil llanto, mezclado con el sonido del equipo.

La madre de seis hijos está cada vez más preocupada por la supervivencia de Hisham al Lahham, quien sólo tenía unos días de nacido, respiraba con ayuda de equipos y era alimentado a través de una sonda en su diminuta nariz.
Lo más preocupante es que el alimento infantil especializado que necesita para sobrevivir se está agotando. “No hay leche”, dijo la madre de 24 años. La necesita “para mejorar, para vivir y para ver la vida”.
Hisham es uno de 580 bebés prematuros en riesgo de morir de hambre en toda la Franja de Gaza devastada por la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza. Khodeir y otros culpan al bloqueo de Israel por la difícil situación de sus hijos. Los médicos dicen que, aunque se ha entregado algo de fórmula infantil, la situación es grave. Su desesperación llega en un momento en que la guerra en Gaza ha sido opacada por la guerra entre Israel e Irán.
“Estos bebés no tienen tiempo… ni voz”, observó el doctor Ahmed al Farah, jefe del departamento de pediatría y obstetricia del Hospital Nasser, la principal instalación médica que aún funciona parcialmente en el sur de Gaza.
El hijo de Khodeir es uno de 10 bebés en incubadoras en la unidad de cuidados intensivos neonatales de Nasser. La semana pasada, Al Farah dio la alarma, advirtiendo que las existencias de alimentación infantil especializada en el hospital estaban “completamente agotadas”.
Indicó que los diminutos bebés que dependían de ella enfrentarían “un desastre evitable” en dos o tres días.
Sus súplicas fueron respondidas, en parte, con la entrega de 20 cajas de fórmula infantil enviadas el fin de semana por un grupo estadounidense de ayuda humanitaria, Rahma Worldwide. Ello es suficiente para cubrir las necesidades de los 10 bebés hasta por dos semanas, señaló Al Farah.
Sin embargo, Al Farah expresó su preocupación por futuras entregas, e hizo notar que no está garantizado que se permita la entrada de más alimento infantil especializado a Gaza.