
(AP)
Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Los ataques israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de por lo menos 17 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y destruyeron excavadoras y otros equipos pesados que habían sido suministrados por mediadores para retirar los escombros. Ataques separados dejaron dos muertos en el Líbano.
Las fuerzas militares israelíes señalaron que atacaron y destruyeron alrededor de 40 piezas de maquinaria pesada. Israel afirmó que Hamás utilizó los vehículos, incluidas las excavadoras, para plantar explosivos, cavar túneles y romper cercas, incluso durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Un municipio en el área de Jabaliya, en el norte de Gaza, dijo que un ataque contra su estacionamiento destruyó nueve excavadoras proporcionadas por Egipto y Qatar, que ayudaron a negociar el cese del fuego que entró en vigor en enero. Israel dio por concluida la tregua el mes pasado, reanudó sus ataques y operaciones terrestres y aisló a los 2 millones de palestinos del territorio de todas las importaciones, incluidos alimentos, combustible y suministros médicos.
Por otra parte, Egipto y Catar, claves mediadores entre Israel y Hamás, han entregado al grupo islamista palestino una nueva propuesta para una tregua en Gaza que incluye un alto al fuego “de entre 5 y 7 años” y la liberación de todos los rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Según informó este martes a EFE una fuente de Hamás, el nuevo plan egipcio-catarí “incluye también la retirada del Ejército israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave palestino con garantías internacionales”.
La fuente indicó que el grupo palestino “ha recibido los detalles de la propuesta”, y que “ha mostrado flexibilidad sin precedentes” respecto al nuevo plan.
“Hamás ha expresado su voluntad de entregar el poder en Gaza a una entidad palestina, que podría ser la Autoridad (Nacional) Palestina o un nuevo organismo administrativo”, añadió.