[AP]
Colombo, Sri Lanka.- Sri Lanka cerró las escuelas el lunes debido a las inundaciones y deslaves causados por las intensas lluvias en la nación insular, las cuales además han provocado la muerte de 16 personas, informaron las autoridades.
La reapertura de las escuelas dependerá de la evolución de las condiciones meteorológicas, según el Ministerio de Educación.
Los aguaceros han sembrado caos en muchos puntos del país desde el domingo, inundando casas, campos y carreteras, y obligando a las autoridades a realizar cortes de electricidad como precaución.
Doce personas murieron tras ser arrastradas por el agua y ahogarse cerca de la capital, Colombo, y en los distritos remotos de Ratnapura, Matara y Galle el domingo, según el centro de manejo de desastres. Otros tres murieron cuando montones de tierra cayeron sobre sus casas, y una persona falleció cuando un árbol le cayó encima.
Además, cinco personas resultaron heridas por los deslaves que azotaron y causaron daños en dos viviendas en Ratnapura, un distrito que se ubica a unos 86 kilómetros al sureste de Colombo, indicó el centro.
Para el lunes, más de 6,000 personas habían sido trasladadas a centros de evacuación y más de 12,000 viviendas habían resultado dañadas, indicó el centro en un comunicado.
Se habían desplegado efectivos de la Armada y el ejército para rescatar víctimas y proporcionar comida y otros productos básicos a las personas desplazadas.
Sri Lanka lidia con el mal tiempo desde mediados de mayo debido a las intensas lluvias de monzón. Nueve personas fallecieron previamente debido a los fuertes vientos que derribaron árboles en muchos lugares. Las inundaciones son comunes en Sri Lanka, donde las torrenciales lluvias del monzón suelen afectar al país entre mayo y septiembre.
En 2021, las precipitaciones dejaron al menos una veintena de muertos y decenas de miles de afectados, mientras que en 2017 las fuertes lluvias causaron 212 muertos debido a deslizamientos de tierra e inundaciones.