
[AP]
EL CAIRO.- Los líderes árabes respaldaron el martes el plan de Egipto para la Franja de Gaza tras la guerra, que permitiría a sus aproximadamente dos millones de palestinos permanecer en el territorio, en una contrapropuesta al plan del presidente estadounidense Donald Trump de despoblar el territorio y desarrollarlo como un destino turístico.
El respaldo al plan de 53.000 millones de dólares por parte de los líderes árabes en una cumbre en El Cairo equivalió a un rechazo a la propuesta de Trump.
Las conclusiones de la cumbre fueron bien recibidas por Hamás, rechazadas por Israel y recibieron una respuesta tibia del gobierno que encabeza Donald Trump.
El presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi expresó su agradecimiento por “el consenso entre los países árabes para apoyar el plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, que permite al pueblo palestino permanecer en su tierra sin desplazamiento”.
En una publicación en redes sociales después de la cumbre, El Sisi dijo: “Damos la bienvenida a cualquier propuesta o idea de la comunidad internacional para asegurar el éxito de este plan, que necesita implementarse junto con un plan más amplio para la paz”.
Añadió que espera trabajar con Trump, otras naciones árabes y la comunidad internacional “para adoptar un plan que apunte a un acuerdo integral y justo de la cuestión palestina, que termine con las causas fundamentales del conflicto israelí-palestino, garantice la seguridad y estabilidad de los pueblos de la región y establezca el estado palestino”.