[AP]
Caracas, Ven.- Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en Venezuela , el presidente del legislativo, Jorge Rodríguez, aseguró el sábado que se han recibido 1,557 solicitudes para acogerse a sus beneficios, mientras organismos de defensa de los derechos humanos verificaban las excarcelaciones en virtud de la nueva normativa.
Durante un evento público, Rodríguez señaló que “se están atendiendo de inmediato y en este momento ya se están dando cientos de liberaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la Ley de Amnistía”, aseveró.
Horas antes, Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, una de las organizaciones civiles que monitorea la situación de los presos en Venezuela, indicó a The Associated Press que se registran “algunos liberados en el estado de Barinas”, en el suroeste del país, pero el proceso de verificación de excarcelaciones por amnistía continuaba, precisó.
El legislativo aprobó el jueves la nueva ley para la liberación masiva de presos por motivos políticos y que aplicarán para dirigentes opositores, sindicalistas, activistas de derechos humanos, estudiantes, académicos y periodistas, entre otros, detenidos meses o incluso años.
Rodríguez mencionó además que se atienden miles de pedidos de “personas que se encontraban con régimen sustitutivo del sistema de privación de libertad”, y que también están cubiertas por la nueva medida.
La nueva ley en Venezuela excluye a los condenados por homicidio, narcotráfico, violaciones graves de derechos humanos y rebelión militar.
