(El Universal)
Ciudad de México.- Los últimos dos militares implicados en la ejecución de cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste -registrada en mayo del año pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas- salieron en libertad provisional de la prisión del Campo Militar 1-A.
En una audiencia realizada el jueves, el juez Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Reynosa, quitó la prisión justificada a un sargento segundo y un cabo de transmisiones al considerar que ya no se cumplían los requisitos para que permanecieran presos, toda vez que en el fuero militar se les sentenció por desobediencia, delito cuya pena no excede los cinco años.
En el fuero militar, los elementos se acogieron al beneficio de la condena condicional, es decir, llevar su proceso penal en libertad cumpliendo diversos requisitos durante un periodo de prueba de seis meses. En ese tenor, los abogados de los militares solicitaron el cambio de medida cautelar al juez Rivera Pacheco, quien dictó libertad provisional al sargento segundo y al cabo de transmisiones por ya no estar en prisión por otro proceso. A cambio, les impuso la presentación semanal para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir del país, vivir en un lugar determinado, la no repetición del delito y una disculpa pública.