[AP]
Ciudad de Gaza.- El alto fuego en Gaza se mantuvo en su segundo día mientras decenas de millas de palestinos desplazados regresaban a sus vecindarios el sábado y los israelíes celebraban la esperada liberación de los rehenes restantes el lunes.
“Gaza está completamente destruida. No tengo idea de dónde deberíamos vivir o dónde ir”, declaró Mahmoud al-Shandoghli en la Ciudad de Gaza mientras las excavadoras retiran los escombros de dos años de guerra. Un niño subió a un edificio destruido para izar la bandera palestina.
Los israelíes aplaudieron al presidente estadounidense Donald Trump y algunos abuchearon al primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras el enviado estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, hablaron ante una manifestación semanal en Tel Aviv que muchos esperaban que fuera la última.
“A los propios rehenes, nuestros hermanos y hermanas: Están ustedes regresando a casa”, declaró Witkoff a la multitud estimada en cientos de millas. Kushner dijo que celebrarían el lunes, cuando el ejército de Israel ha dicho que los 48 rehenes que siguen en Gaza quedarán liberados. El gobierno cree que unos 20 de ellos siguen vivos. Kushner también señaló el “sufrimiento” en Gaza.
La gente se abrazó y se tomó selfies. Muchos ondearon banderas estadounidenses. “Es un momento realmente feliz, pero sabemos que vendrán momentos increíblemente difíciles”, declaró una persona en la multitud, Yaniv Peretz.
Unos 200 soldados estadounidenses llegaron a Israel para supervisar el alto el fuego con Hamás. Los efectivos establecerán un centro para facilitar el flujo de ayuda humanitaria, así como asistencia logística y de seguridad.
“Este gran esfuerzo se logrará sin botas estadounidenses en el terreno en Gaza”, indicó el almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central del ejército estadounidense. Witkoff, Kushner y Cooper se reunieron con altos funcionarios militares estadounidenses e israelíes en Gaza.
La presidencia egipcia dijo en un comunicado emitido el sábado por la noche que Trump copresidirá en Egipto una “cumbre de paz” el lunes sobre Gaza y Oriente Medio en general. Anteriormente, Francia había confirmado que el presidente Emmanuel Macron visitaría Egipto el lunes.
