[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción del presupuesto para realizar la elección popular de ministro, magistrados y jueces en 2025, pone en riesgo la legitimidad del proceso y colocaría en crisis al Instituto Nacional Electoral (INE), advirtieron las consejeras Irene de la Cruz y Rita Bell López a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
“Si hay una reducción, que sea mínima, que no sea una reducción drástica. Con la mitad no saldríamos. De lo que tenemos presupuestado, reducirlo más allá de lo que nos costó el proceso electoral de 2024 ya nos estaría poniendo en una crisis”, señaló López Vences.
La consejera De la Cruz Magaña dijo que el proceso electoral de 2024 costó cerca de 14 mil millones de pesos: “Piensen que este proceso electoral judicial federal extraordinario va a costar más o menos lo mismo”.
“No podemos partir de una base cero cuando nos dicen qué le pueden bajar, no Congreso de la Unión, ustedes dígannos cuántos recursos consideran indispensables, necesarios para que el INE esté en condiciones de organizar un proceso con los estándares de calidad que la ciudadanía mexicana está acostumbrada. Aquí no es un asunto de pesos y centavos, es el asunto del valor.