(EFE)
Ciudad Juárez, Chih.- Madres de mujeres desaparecidas realizaron este sábado una marcha y una misa para exigir justicia ante las desapariciones y asesinatos de mujeres en la fronteriza Juárez, que en la primera mitad del año fue la ciudad con más feminicidios en México.
Lidia Cordero, directora de la Casa Amiga Esther Chávez Cano, indicó que la justicia para las familias de las víctimas de feminicidio y desaparición, así como para las mujeres afectadas por la violencia, sigue siendo una enorme deuda del Gobierno del estado de Chihuahua.
“Ciudad Juárez ha ocupado los primeros lugares nacionales en muchas temáticas de violencia de género, violencia contra las mujeres, niñas, niños, y realmente esto nos habla de una falta de coordinación entre todos los sectores gubernamentales, que tiene que ver con la prevención, el acceso a la justicia y la erradicación por completo de la violencia”, expuso la activista.
Juárez es la ciudad mexicana con más feminicidios registrados entre enero y junio de este año, con un total de 13 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Luz del Carmen Flores, madre de Luisa Angélica Mena Flores, desparecida el 4 de agosto del 2008, explicó que en conmemoración de la fecha de la desaparición de su hija, hicieron una caminata y protesta desde el Hotel Verde, señalado por los familiares como un punto crítico pues aparece en muchas de sus propias investigaciones.
Flores dijo que aparte de la injusticia, las familias de las personas desaparecidas sufren un gran deterioro de la salud derivado del estrés y de las emociones que tienen que ver con la pérdida y falta de justicia que prevalece en el país.
Norma Laguna Cabral, madre de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero del 2010, comentó que acompañarse entre madres y estar unidas les da fortaleza, y señaló que es necesario seguir exigiendo a las autoridades, cuyas investigaciones son lentas.
“Nos da mucha tristeza, mucho coraje, mucha impotencia porque esto pasa desde hace 20 años y no podemos entender por qué la autoridad no hace nada”, indicó.
Cabral expresó que es muy triste ver que hay una niña, o una mujer desaparecida, porque es como volver a revivir sus propias historias.
Además, compartió que su nieto, de 17 años, está desaparecido desde el 11 de junio.
En la primera mitad del año en México se han registrado 1,320 asesinatos de mujeres y 401 feminicidios, según datos del SESNSP.