
(AP)
KOAYIAH, Siria.- Al menos seis personas murieron el martes en un ataque israelí realizado en el suroeste de Siria, mientras las tropas israelíes que ocupaban la zona se enfrentaban con residentes locales, informaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria y un observador de guerra.
El portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que las tropas respondieron a hombres armados que los atacaron, antes de lanzar un ataque con drones. El ministerio sirio informó que los seis muertos eran civiles.
La agencia de noticias estatal siria SANA informó que varias personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer. En el informe se afirma que varios tanques israelíes en la aldea suroccidental de Koayiah también dispararon varias rondas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, situó en siete el número de muertos.
En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que “También hacemos un llamado al pueblo sirio para que se aferre a su tierra y rechace cualquier intento de desplazamiento o la imposición de una nueva realidad por la fuerza, enfatizando que estos ataques no disuadirán a los sirios de defender sus derechos y su tierra”, además de acusar a Israel de una “flagrante violación de la soberanía nacional y las leyes internacionales”.
El observatorio y un residente de la aldea dijeron a The Associated Press que se habían producido enfrentamientos entre las tropas israelíes y los residentes cuando las fuerzas israelíes intentaron entrar en la aldea y fueron confrontadas por civiles armados. Los residentes del pueblo huyeron del bombardeo y se refugiaron en aldeas vecinas y olivares.
Israel se apoderó de una zona de amortiguación patrullada por la ONU dentro de Siria después de que un grupo de insurgentes islamistas derrocara al presidente Bashar Assad y tomara el poder en diciembre, y las autoridades israelíes dijeron que frustrarán cualquier amenaza. Autoridades israelíes también han dicho que no permitirán la presencia del nuevo ejército sirio al sur de Damasco, afirmando que su objetivo es proteger a los drusos, una secta minoritaria presente en Siria y en Israel.
Las autoridades sirias y funcionarios de NU han dicho que Israel viola el acuerdo de 1974.