[EFE]
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo su sexto y último Grito de Independencia en su gobierno (2018-2024), un evento masivo final en un repleto Zócalo de la Ciudad de México, donde mostró su músculo político antes de entregar el cargo a la futura presidenta Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
A las 23.00 horas, López Obrador salió al balcón central de Palacio Nacional con la bandera mexicana, previamente portada por cadetes del Colegio Militar, para dar el tradicional «Grito» en conmemoración del 214 aniversario del inicio de la Independencia de México.
“¡Mexicanas, mexicanos!”, inició López Obrador y siguió con “¡Viva la Independencia de México!” y vinieron los “¡viva!” a los héroes independentistas: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, las heroínas y héroes anónimos.
Y siguió con arengas por la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia, la honestidad, la soberanía mexicana y la fraternidad universal.
Luego el mandatario dijo: “¡Mexicanas, mexicanos muera la corrupción, la avaricia, el racismo, la discriminacion!” y siguió con “¡viva!” el amor, los trabajadores mexicanos, los hermanos migrantes, los pueblos indígenas, la grandeza cultural de México, todas y todos los mexicanos y la cuarta transformación, su programa político e ideológico.
López Obrador cerró con tres intensos “¡Viva México!” y luego izó la bandera de México y repicó la campana de Dolores que, según la tradición, el cura Miguel Hidalgo hizo sonar en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia, y tras ello se entonó el Himno nacional mexicano.