(AP)
Dubái, EAU.- El líder supremo de Irán advirtió el domingo que cualquier ataque por parte de Estados Unidos provocará una “guerra regional” en el Oriente Medio, lo que agravó las tensiones al tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con atacar militarmente a la República Islámica por su represión de las recientes protestas.
Los comentarios del ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, son la amenaza más directa que ha hecho hasta ahora. Los portaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra estadounidenses de su escolta están en el mar Arábigo, enviados allí por Trump tras la sangrienta represión de Teherán contra las protestas nacionales.
Sigue sin estar claro si Trump usará la fuerza. Ha dicho repetidamente que Irán quiere negociar y ha mencionado el programa nuclear de Teherán como otro tema que quiere ver resuelto.
Jamenei también se refirió a las protestas nacionales como “un golpe”, soportando la posición del gobierno entre informes de decenas de millas de detenidos desde el inicio de las manifestaciones. Los cargos de sedición en Irán también pueden conllevar la pena de muerte, lo que reforzó de nuevo las preocupaciones sobre que Teherán lleve a cabo ejecuciones masivas de los arrestados, una de las líneas rojas trazadas por Trump.
“No somos los instigadores, no vamos a ser injustos con nadie, no planeamos atacar a ningún país”, añadió Jamenei. “Pero si alguien muestra codicia y quiere atacar o acosar, la nación iraní les dará un duro golpe”.
