[AP]
Zapopan, Jalisco.- Decenas de niños en las escuelas y adultos salieron el jueves a las calles del municipio Zapopan, Jalisco, con los rostros cubiertos con cubrebocas tras la decisión que tomaron las autoridades de extremar los controles sanitarios en el estado de Jalisco, que se ha convertido en el epicentro de los contagios de sarampión y que será una de las sedes mexicanas de la Copa del Mundo .
La decisión coincide con la alerta epidemiológica que emitió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el avance de los contagios de la enfermedad en las Américas y en particular en México, que se mantiene a la cabeza en la región con 1.981 casos confirmados este año y 5.221 casos sospechosos, según cifras del gobierno mexicano.
En México, el sarampión se ha extendido por los 32 estados, pero en la actualidad el epicentro del brote está en Jalisco donde hay 1,163 casos confirmados y 2,092 sospechosos. Le siguen el estado sureño de Chiapas con 232 casos y la Ciudad de México con 112 casos, que también será otra de las sedes del Mundial junto con la ciudad norteña de Monterrey.
La Secretaría de Salud de Jalisco dijo en un comunicado que se acordó “el uso obligatorio de cubrebocas” en los centros educativos de Zapopan y otros seis municipios de la capital estatal, Guadalajara, en los siguientes 30 días, que se comenzará a aplicar a partir del viernes.
El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló el jueves en conferencia de prensa que el uso de crubrebocas en las escuelas se acordeó ante el “incremento de casos escolarizados”, y agregó que la medida se ejecutará de manera complementaria al plan de vacunación.
Las autoridades estatales no ofrecieron cifras del número de contagios en las escuelas que llevaron a tomar esa decisión en Jalisco, que se convirtió en el primer estado en extremar los controles. Desde la pandemia de coronavirus no se impuso una medida sanitaria de este tipo en México.
