(El Universal)
Pachuca, Hgo.- Evacuaciones preventivas, suspensión de clases, daños en carreteras, viviendas afectadas, así como derrumbes y embalses desbordados por la corriente de agua, son los daños por las lluvias que se tienen al momento en los estados de Hidalgo y Guanajuato.
En Hidalgo, todas las áreas de Protección Civil de los 84 municipios han sido alertadas para mantener trabajos preventivos, así como reactivos ante los daños que han dejado las lluvias de las últimas semanas.
En el municipio de Ixmiquilpan, el hospital del IMSS decidió evacuar a los pacientes y mantener únicamente abiertas las consultas en el área familiar y urgencias. En tanto, que los pacientes fueron trasladados a otras clínicas, siete a Taxadhó y dos más al ISSSTE.
De igual manera, ocho fueron dados de alta y se señaló que el hospital podría cerrar todos sus servicios si así lo determinan las condiciones climáticas.
Mientras que en Guanajuato, las lluvias provocaron desbordamientos en ríos, bordos y arroyos en al menos siete municipios del estado, con daños en más de 350 viviendas y 10 comunidades incomunicadas.
En Salamanca, el Río Laja se encuentra al 100% de su capacidad y la fuerza del agua dañó el puente que comunica las comunidades Perico de Razos, Perico de Cornejo, San Bernardo, Sotelo, El Nacimiento y Morelos.
En San Migue de Allende, colapsó el bordo del Rancho La Cobra en la comunidad Hacienda Prieta, donde 100 viviendas fueron afectadas.
Además, un hombre murió arrastrado por la corriente del río en Huamúchil; su cuerpo fue hallado en el poblado La Laja.
