(AP)
Nasville, Tennessee.- Una extensa franja de Estados Unidos que va desde las costas del Golfo de México hasta Nueva Inglaterra se vio envuelta el domingo por temperaturas extremadamente bajas luego de que un ciclo extratropical provocó fuertes nevadas y la cancelación de cientos de vuelos en Carolina del Norte, ráfagas de nieve e iguanas cayendo en Florida, y nuevas penurias para miles de residentes en el sur del país que siguen sin luz desde la tormenta de hielo del fin de semana anterior.
El área de Tampa-St. Petersburgo registró la mañana del domingo ráfagas de nieve y temperaturas por debajo de los -6 grados Celsius (20 Fahrenheit) en la franja noroeste del estado y de -1 Celsius (30 Fahrenheit) en el sur de Florida, dijo Mullinax. El frío dejó a las iguanas aturdidas e inmóviles en el suelo. Las iguanas entran en letargo con el frío y, aunque generalmente se despiertan una vez que las temperaturas aumentan, pueden morir si pasan más de un día de frío extremo.
El frío también cubrió de hielo las fresas y naranjas en el estado. Los agricultores de Florida suelen rociar agua sobre los árboles frutales y plantas de bayas para protegerlas del frío.
Mientras tanto, el ciclón extratropical o ciclón bomba, conocido por los meteorólogos como un sistema meteorológico intenso y de rápido fortalecimiento, contribuyó a la caída de casi 30 centímetros (1 pie) de nieve en Charlotte, la ciudad más poblada de Carolina del Norte, y sus alrededores. Fue una de las nevadas más intensas en la historia para la región, aseguró Mullinax.
El sábado se cancelaron más de 2.800 vuelos en Estados Unidos, y al menos otros 1.500 el domingo, según FlightAware.
