
(ap)
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Un nuevo sistema para distribuir ayuda en Gaza abrió sus primeros centros de operación el lunes, según un grupo respaldado por Israel y por Estados Unidos que dice haber comenzado a entregar alimentos a los palestinos que sufren por hambre debido al bloqueo israelí contra el territorio palestino.

La Fundación Humanitaria de Gaza está asumiendo el manejo de la ayuda a pesar de las objeciones de Naciones Unidas. Los suministros comenzaron a fluir en un día en que ataques israelíes mataron a por lo menos 52 personas en la Franja de Gaza.
El grupo dijo que camiones cargados de alimentos -no especificó cuántos- habían sido entregados a sus centros, y que la distribución a los palestinos había comenzado.
La ONU y los grupos humanitarios han rechazado el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo de Israel y Estados Unidos. Afirman que Israel está tratando de usar la comida como arma.
Por otra parte, Israel bombardeó una escuela usada como refugio mientras los ocupantes dormían y mató a 36 personas, dijeron funcionarios locales de salud. El ejército israelí alegó que había atacado a combatientes que operaban desde la escuela. El bombardeo también provocó un incendio.
El ejército israelí dijo que tenía como objetivo un centro de mando dentro de la escuela que Hamás y Yihad Islámica usaban para reunir inteligencia para ataques. Israel culpa a Hamás por las muertes de civiles porque —según dice— opera en áreas residenciales.
Un ataque separado contra una casa en Jabalya, en el norte de Gaza, mató a 16 personas de la misma familia, incluidas cinco mujeres y dos niños.