[AP]
Nairobi, Kenia.- Un incendio en un internado en Kenia deja 18 estudiantes muertos y otros 27 hospitalizados. Además, se desconoce el paradero de otros 70 niños, informó el viernes el vicepresidente del país.
El presidente William Ruto declaró tres días de luto durante los cuales las banderas ondearán a media asta en honor a los niños fallecidos.
El vicepresidente Rigathi Gachagua dijo que sólo se había localizado a 86 de los más de 150 niños, e instó a los miembros de la comunidad que pudieran haber dado cobijo a algunos de ellos a que ayudaran a localizarlos.
Gachagua dijo que un estudiante más había muerto en el hospital y que hasta el momento 37 alumnos se han reunido con sus padres.
La causa del incendio en la escuela primaria Hillside Endarasha, en el condado de Nyeri, está bajo investigación, informó la vocera de la policía Resila Onyango. La escuela da clases a niños de hasta 14 años.
El comisionado del condado de Nyeri, Pius Murugu, y el Ministerio de Educación informaron que el dormitorio incendiado albergaba a más de 150 niños de entre 10 y 14 años. Como la mayoría de los edificios son de madera, el fuego se propagó rápidamente.
La escuela privada mixta, que cuenta con 824 alumnos, se encuentra a 200 kilómetros al norte de la capital, Nairobi, en las tierras altas del centro del país, donde las estructuras de madera son comunes.
El gobernador del condado de Nyeri, Mutahi Kahiga, dijo a los periodistas que las labores de rescate se habían visto dificultadas por el barro en las carreteras debido a las lluvias en la zona.
El presidente Ruto calificó la noticia de “devastadora”.
“Ordené a las autoridades pertinentes que investiguen a fondo este horrible incidente. Los responsables tendrán que rendir cuentas”, escribió en la red social X.
Los incendios en los internados son habituales en Keni, a menudo provocados por el consumo de drogas y el hacinamiento, según un reciente informe del Ministerio de Educación.