
se difunden videos de rehenes israelís desnutridos
[AP]
Jerusalén, Israel.- Nuevas imágenes en las que se puede ver a los rehenes israelíes sumamente demacrados mientras permanecen retenidos en Gaza han horrorizado a la población de Israel y han aumentado la presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu para alcanzar un alto el fuego con Hamás, incluso cuando su gobierno sopesa la posibilidad de una nueva expansión en un conflicto que se ha prolongado durante casi 22 meses.
Los videos que Hamás y el grupo miliciano Jihad Islámica dieron a conocer a finales de la semana pasada muestran a dos rehenes esqueléticos mientras suplican por sus vidas. En uno, Evyatar David dice que está cavando su propia tumba y habla sobre haber pasado varios días sin comer. En el otro, Rom Braslavski se retuerce de dolor mientras se le ve recostado en un sucio colchón y asegura que las heridas en su pie le impiden ponerse de pie.
“Ves a tu hijo muriendo ante tus ojos y no puedes hacer nada”, dijo Ofir Braslavski, padre de Rom, el lunes desde su casa. “Te vuelve loco, es insoportable, no hay nada que puedas hacer”.
Braslavski dijo que Rom se ve mucho peor que en un vídeo que los milicianos publicaron hace cuatro meses. “Allí, también se ve terrible, pero tenía esa esperanza en los ojos, donde sentía que aún iba a salir y que todo iba a estar bien”, declaró Braslavski. “Ahora, en el último video, se ve completamente apagado, como si estuviera esperando la muerte. Sus ojos están apagados, probablemente ya no quiere soportar este sufrimiento”.
Los videos se dieron a conocer en momento en que aumentan las advertencias sobre las condiciones de hambruna entre los palestinos en Gaza. Imágenes de palestinos hambrientos han generado condena internacional a las políticas israelíes que limitan la distribución de ayuda dentro del territorio.
Netanyahu dijo que quedó conmocionado con las imágenes de los dos rehenes y se reunió con la Cruz Roja para pedir que se llevara alimentos y medicamentos a los rehenes, aunque la organización afirma que Hamás nunca le ha concedido ese acceso.
“Cuando veo esto, entiendo exactamente lo que quiere Hamás”, explicó Netanyahu el domingo. “No quieren un acuerdo. Quieren doblegarnos usando estos videos de terror”.