
(AP)
Israel.- Un misil lanzado por rebeldes respaldados por Irán en Yemen paralizó brevemente los vuelos y el tráfico de pasajeros en el principal aeropuerto internacional de Israel el domingo, después de que el impacto en un terreno abierto dentro del perímetro dejara una columna de humo y causara pánico.

Los rebeldes hutíes han atacado a Israel durante toda la guerra en Gaza en solidaridad con los palestinos. El ataque al Aeropuerto Internacional Ben-Gurion ocurrió horas antes de que los principales ministros del gabinete israelí se dispusieran a votar si incrementan las operaciones militares del país en la Franja de Gaza. El jefe de Estado Mayor de Israel, teniente general Eyal Zamir, anunció que el ejército está convocando a decenas de miles de reservistas.
La explosión causó seis heridos, de los cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos resultaron heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
El misil dejó un cráter en el suelo cerca de la carretera de acceso al aeropuerto. Es la primera vez que un misil impacta en el aeropuerto desde que comenzó la guerra, aunque fragmentos de misiles o interceptores han caído cerca. El ejército de Israel indicó que fracasaron varios intentos de interceptarlo. Los hallazgos preliminares de la investigación, según militares israelíes, arrojan que hubo un problema técnico con el interceptor.
La policía señaló que el tráfico aéreo, por carretera y ferroviario se detuvo tras el ataque. El tráfico se reanudó después de aproximadamente una hora, sostuvo la Autoridad de Aeropuertos de Israel. El servicio de paramédicos israelí Magen David Adom apuntó que cuatro personas sufrieron heridas leves.
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseveró que Estados Unidos estaba apoyando las operaciones israelíes contra los hutíes. “No es una explosión y ya, pero habrá explosiones”, comentó en un video publicado en redes sociales.