(EFE)
Jerusalén.- El Ministerio de Salud palestino confirmó que este sábado saldrá el primer grupo de heridos y enfermos de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, en el extremo sur del enclave.
“El Ministerio de Salud también anuncia que se comunicará telefónicamente con los pacientes y sus acompañantes para coordinar los trámites de viaje de acuerdo al examen aprobado por las partes de la relación”, recoge un comunicado del Ministerio gazatí.
El cruce, bajo control israelí desde el inicio de la ofensiva en la Franja y cerrado desde el pasado mes de mayo, será ahora operado por EUBAM -la misión de seguridad europea que desplegará efectivos comunitarios- y también por gazatíes no afiliados a Hamás autorizados por Israel.
Egipto y parte de la prensa israelí, horas antes habían anunciado que la reapertura de este paso para el traslado de pacientes y heridos estaba prevista para este mismo viernes.
El pasado mes de mayo, cuando las tropas de Benjamín Netanyahu iniciaron la invasión de la ciudad sureña de Rafah, pese a que el ya expresidente estadounidense, Joe Biden se opuso, ocuparon su cruce y quedó cerrado.
Hasta la llegada de la tregua solo en algunos casos Israel permitió la apertura de este cruce para la entrada de unos pocos camiones con ayuda humanitaria, insuficiente para una población hambrienta, y la salida de grupos reducidos de enfermos.