[El Universal]
Guadalajara, Jal.- En ocho escuelas de Jalisco se han detectado casos confirmados de sarampión, por lo que algunos grupos han suspendido las clases presenciales hasta nuevo aviso, informó el secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores.
El funcionario indicó que, además, otras cuatro escuelas están bajo monitoreo al detectarse casos sospechosos de la enfermedad.
Las escuelas afectadas se encuentran en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tepatitlán; en siete de las ocho donde hubo casos confirmados fue necesario cerrar un grupo en cada una, mientras que en otra se suspendieron las clases presenciales en tres grupos.
Flores indicó que en estas escuelas se reportó el contagio de 23 estudiantes, por lo que la Secretaría de Salud implementó cercos sanitarios que consisten en revisar y promover casa por casa la vacunación contra el sarampión en 25 manzanas a la redonda de las escuelas y los domicilios de los alumnos que han enfermado.
Asimismo, la Facultad de Medicina informó este miércoles que se identificó un caso sospechoso de sarampión en el grupo 2216, por lo que actualmente se encuentra en espera de los resultados de las pruebas confirmatorias correspondientes.
En un comunicado, expresó que desde el inicio del brote de sarampión en México, y de manera previa durante todo el año 2025, la Facultad de Medicina ha llevado a cabo diversas campañas de vacunación dirigidas a su comunidad, como parte de las acciones permanentes de prevención y cuidado de la salud.
